¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

por qué pierde agua el aire acondicionado

¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

Muchos usuarios se preguntan por qué gotea el aire acondicionado. Para responder a esta cuestión, primero debemos tener una idea general sobre cómo funciona este electrodoméstico. 

Para empezar, ten en cuenta que el aire frío en realidad no existe. Los propios aparatos de aire acondicionado son los que producen agua porque condensan la humedad ambiental. En este punto, por el interior de nuestro aparato circula un refrigerante a una temperatura más baja que la temperatura ambiental. Entonces, ¿por qué se produce la pérdida de agua? A continuación, detallamos las causas más comunes. 


Obstrucción en el tubo de desagüe 

Las unidades que conforman el sistema de aire acondicionado incluyen tuberías de desagüe cuyo tamaño ha de tener la capacidad suficiente para evacuar el agua que condensa el aparato. 

Sin embargo, con el paso del tiempo el tubo puede obstruirse y, si termina por taponarse, el agua deja de fluir y la unidad no tiene presión de arrastre de las partículas culpables de ese bloqueo. En consecuencia, ese “agua muerta” cae por su propio peso.

Para solucionar la obstrucción, podemos probar una serie de trucos, como localizar el desagüe y soplar por el mismo para desatascar el tubo y ayudar al agua de drenaje a fluir correctamente.

Filtros sucios 

Un mantenimiento y limpieza de filtros deficiente puede ser directamente responsable del goteo de nuestro split. Y es que los filtros retienen las partículas de suciedad o alérgenos que hay en el aire antes de expulsarlo. Si están muy sucios, se va a congelar la unidad interior que, cuando se apaga la máquina, se deshiela. En este punto, la bandeja de desagüe no va a estar preparada para soportar el caudal de agua y saldrá al exterior por la carcasa en forma de goteo. 

Siempre que los filtros no estén dañados, la limpieza de los mismos bajo las instrucciones del fabricante será la solución al problema. 

Otros factores que pueden provocar goteo

Las roturas en el tubo de desagüe o en la bandeja de condensados son otros motivos que pueden dar lugar a pérdidas de agua de nuestro aire acondicionado. 

¿Necesitas instalar o reparar tu aire acondicionado? Desde Repara a domicilio contamos con técnicos especializados en reparación de electrodomésticos. Asimismo, ponemos a tu disposición la tecnología más puntera para ofrecerte los mejores resultados tras la instalación. ¡Llámanos! 

No Comments

Post A Comment