¿Por qué mi calentador de gas se apaga?

¿Por qué mi calentador de gas se apaga?

¿Por qué mi calentador de gas se apaga?

¿Por qué mi calentador de gas se apaga? Esta es una pregunta que con frecuencia nos plantean nuestros clientes. Por eso, queremos estrenar nuestro blog hablando del tema, ahondando en las razones que puede haber detrás y viendo qué podemos hacer para solventar el problema. 

Uno de los primeros pasos será comprobar que no hay ningún residuo en la salida de gases ni en los quemadores. En Repara Domicilio comprobaremos la sonda de temperatura de combustión. Una vez quitada deberemos comprobar si el calentador se apaga. Esto nos indicará si hay una mala combustión en la zona superior del calentador, donde normalmente va colocada esa sonda. 

Una vez que todo el conducto está colocado y la salida de gases reconducida habrá que volver a colocar la sonda de temperatura. Después se intentará que el calentador vuelva a funcionar con normalidad.

Varios motivos a explorar 

El calentador lleva un mecanismo de seguridad llamado termopar que detecta el calor de la llama y lo transmite a una pieza similar a un electroimán. Este, cuando detecta que no tiene llama, lo suelta y corta el gas automáticamente. Puede deberse además a un problema de la salida. Por ejemplo, a corrientes de aire demasiado fuertes que se pueden corregir cambiando la orientación de la capucha exterior.

En resumen, un calentador de gas (no uno eléctrico) puede apagarse por diversas razones. Por ejemplo: 

  • Fallo en el suministro de gas: en este caso habrá que revisar si se ha agotado la bombona o si ha habido un corte en el suministro.
  • Presión de gas insuficiente para mantener el calentador funcionando o hacer que se encienda: hay que verificar si el regulador de gas es el adecuado (gas natural, butano o propano), o si hay algo que obstruya los conductos de la instalación.
  • Presión de agua insuficiente para mantener encendido el quemador: hay que aumentar el caudal de agua elevando el tanque o instalar una bomba presurizadora.
  • Intercambiador (serpentín) sucio: con cal u otros sedimentos. No habrá más que limpiarlo con algún producto específico. 

De todos modos, si el calentador de gas butano se apaga, lo mejor será contar con profesionales especializados en termos, calderas y calentadores. 

No Comments

Post A Comment